ara estar al día en las normativas y referencias legislativas

La tribuna de actualidad que ofrece Hifrensa para los profesionales del mundo del transporte de mercancías y viajeros por carretera para estar al día en las normativas y referencias legislativas que afectan al sector.
Hifresa dispone de los equipamientos y servicios necesarios para adecuar los vehículos industriales a todas las exigencias normativas vigentes.
 

 

Nueva clasificación de vehículos por categorías Dentro del ámbito de la Unión Europea

existe una nueva clasificación oficial de vehículos según su categoría. Estas categorías están establecidas por la Directiva 92/53 CEE, de 18 de Junio de 1992, y recogidas en el Reglamento General de Vehículos español de reciente aprobación.

Categoría M: Vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos 4 ruedas.
M1 Destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, 8 plazas sentadas como máximo.
M2 Destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, más de 8 plazas y que tengan una masa máxima autorizada (M.M.A.) no superior a las 5 toneladas.
M3 Misma características que M2 pero que su M.M.A. supere las 5 toneladas.
Categoría N: Vehículos a motor destinados al transporte de mercancías y que tengan por lo menos 4 ruedas.
N1 Destinados al transporte de mercancías con una M.M.A. no superior a las 3,5 toneladas.
N2 Destinados al transporte de mercancías con una M.M.A. superior a las 3,5 toneladas pero inferior o igual a las 12 toneladas.
N3 Destinados al transporte de mercancías con una M.M.A. superior a las 12 toneladas.
Categoría O: Remolques (Incluidos los semirremolques).
O1 Remolques cuya M.M.A. sea inferior o igual a 0,75 toneladas.
O2 Remolques con una M.M.A. superior a 0,75 toneladas pero inferior o igual a 3,5 toneladas.
O3 Remolques con una M.M.A. superior a 3,5 toneladas pero inferior o igual a 10 toneladas.
O4 Remolques con una M.M.A. superior a 10 toneladas.

Limitadores de velocidad

La Directiva 92/6/CEE, de 10 de febrero de 1992 hace referencia a la instalación de dispositivos de limitación de velocidad en determinados tipos de vehículos, tanto para su nueva matriculación como para vehículos en servicio. En ella se fijan los límites de velocidad máxima así como las fechas a partir de las cuales será exigible su instalación. Igualmente se dispone que dicha instalación deberá llevarse a cabo en talleres u organismos autorizados.
En este sentido el Real Decreto 2484/1994, de 23 de Diciembre dispone:
Los vehículos de la Categoría M3 (ver clasificación de vehículos en el cuadro anterior) y cuyo peso máximo autorizado sea superior a 10 toneladas deberán estar equipados con un dispositivo en el que la velocidad máxima quede limitada a 100 Km./h. Los vehículos de la Categoría N3 deberán estar equipados con un dispositivo que limite su velocidad a 90 Km./h.

Equipamiento obligatorio para vehículos de transporte de materias peligrosas.

El ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) regula el transporte de materias peligrosas por carretera. En este sentido el Real Decreto 2115/1998, que desarrolla la Directiva 96/86 de la Comunidad Europea, hace referencia al equipamiento obligatorio que debe poseer todo vehículo destinado al transporte de mercancías peligrosas.
Tacógrafo: Están obligados a instalar tacógrafos especiales con limitador de intensidad de corriente, los vehículos que transporten explosivos y líquidos o gases inflamables.
Protección trasera: Los vehículos portadores de cisternas deberán equiparse con un parachoques trasero, suficientemente resistente a los impactos y que cubra todo el ancho de la cisterna.
Medios de extinción de incendios: Deben equiparse de, al menos, un extintor portátil para combatir un incendio del motor o la cabina y de otro (con una capacidad mínima de 6 kilos de polvo) para combatir incendios de neumático/frenos o que implique al cargamento.
Equipo diverso: Un calzo apropiado para el vehículo. Dos de señales de advertencia autoportantes reflectantes. Un cinturón fluorescente. Una linterna.

Sistemas Antispray

Según la directiva Europea 91/226 C.E. y con el objeto de mejorar la seguridad y la visibilidad de las carreteras en los días de lluvia, se aconseja a todos los países miembros la aplicación de la citada normativa para todos los vehículos industriales de más de 7,5 toneladas.
Existen dos sistemas para cumplir con este requisito: el primero es las cortinas laterales y faldones; el segundo, los guardabarros con faldilla antispray homologada. Este segundo sistema, debido a sus características y estética, es el más extendido. Como norma general las faldillas se han de montar en un ángulo de 30º en el interior del guardabarros. Existen dos formas fundamentales de montar estos equipos (ver esquema) atendiendo a tendiendo a las distancias entre ejes de los semirremolques tridem.

 

Home© 2005 Hifrensa.com . Todos los derechos reservados .